Historia

muni
MUNICIPALIDAD DE NAVARRO
DIRECCION DE LA PRODUCCION Y EL EMPLEO
CASA DE CAMPO

Este poblado bonaerense surgió allá por 1767 como guardia fronteriza junto a la laguna, para prevenir los ataques de los indios. Fue elevado a fortín por orden del Virrey Vertió en el año 1779 y declarado partido por el Cabildo de Luján, en 1798 bajo la denominación de San Lorenzo de Navarro. Según las versiones más firmes, indican que se llamó así al partido y ciudad cabecera, en homenaje al Capitán Miguel Navarro a quien Juan de Garay otorgó en encomienda al cacique Pibisque (o Chivilque) con todos sus indios. A partir de este hecho, algunos historiadores deducen que de dicho oficial tomó su nombre la laguna de Navarro. San Lorenzo se refiere al patrono bajo cuya advocación fue puesta la Guardia y luego el partido. Del año 1807 data la capilla construida en barro, que en 1838 fue elevada a la categoría de parroquia, bajo la advocación de San Lorenzo Mártir. Allí se comenzó a edificar un segundo templo, inaugurado en 1852.

En esta localidad, ubicada a 110 kilómetros de la Capital Federal, se produjo un hecho histórico conocido como la Tragedia de Navarro. El 9 de diciembre de 1828, al sur del pueblito, se libra la batalla de Navarro, en la que las fuerzas del unitario General Lavalle derrotan a las del federal Coronel Manuel Dorrego, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien fue fusilado, por orden de Lavalle, el 13 de diciembre de 1828 en las inmediaciones del casco de la estancia El Talar. Los restos del mártir del federalismo descansaron un año en el atrio de la iglesia de Navarro, para ser luego trasladados a la bóveda familiar en el cementerio de la Recoleta, donde se descansan en la actualidad.
Estas tierras también son conocidas por ser los pagos de Juan Moreira. Famoso pendenciero, que supo ser guardaespaldas del Dr. Valentín Alsina allá, por 1866. Moreira vuelve a Navarro en 1867, donde frecuentaba la fonda de Borda, frente a la Plaza Mitre entre otras pulperías de la zona. En 1869, Juan Moreira mata en duelo criollo al Teniente Alcalde Juan Córdoba, en la pulpería de Antonio Crovetto y huye de Navarro. Luego de inclinarse abiertamente por los “mitristas nacionalistas” y dejar el “alsinismo autonomista”, Moreira vuelve a batirse a duelo en 1874 y mata a un malevo alsinista, José Leguizamon, en la pulpería de Olazo, ubicada donde hoy se emplaza el Banco Nación. El 30 de abril de ese mismo año, Juan Moreira, muere a los 34 años de edad, en el vecino pueblo de Lobos, a manos de una partida militar, regenteada por el Sargento Chirino.
Quienes lleguen hasta Navarro podrán visitar, entre otros atractivos, la antigua Pulpería de Moreira, el antiguo solar ferroviario donde se ubica el complejo museográfico, el fortín y una importante colección de carretones.
En el museo histórico, también frente a la plaza principal, puede encontrarse una interesante variedad de artículos que recuerdan costumbres de épocas pasadas, entre ellos, vitrolas, armas de fuego, abanicos, dinero en efectivo, retratos y bombas de agua.
También se puede visitar el Museo de Ciencias Naturales y Paleontología, que exhibe restos fósiles encontrados en la zona.
A 5 kilómetros de la ciudad, se encuentra el Parque Dorrego, sitio donde fusilaron al entonces Gobernador de Buenos Aires el 13 de Diciembre de 1828. Rodeado por una magnífica arboleda, este lugar Histórico Nacional alberga un templete con varios objetos y documentos de la época. Lindera a la Estancia El Talar, finca que sirvió de base al ejército de Lavalle y lugar además, donde Dorrego pasó prisionero sus últimos cuatro días de vida.